Largo Caballero y el héroe enterrado en Madrid

En los medios de comunicación ha aparecido una información acerca del aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Sachenhausen-Oranienburg, cerca de Berlín.

En este campo fueron asesinados y murieron de hambre muchos miles de rusos, polacos, etcétera. Entre los prisioneros del campo se encontraba el fundador de la UGT y el que fue jefe del Gobierno de la República, Francisco Largo Caballero. El campo fue liberado por el avance del Ejército Rojo, pero previamente el comando del Ejército polaco Ludove Wojsko Polskie (organizado por los soviéticos y con muchos oficiales rusos) liberó al señor Largo Caballero, que estaba muy debilitado y en mal estado de salud. El jefe del comando, Vladimiro Shakun, prácticamente sacó a Largo Caballero en brazos. A Largo Caballero le propusieron residir en la URSS, pero él se negó y prefirió ir a Francia.

El oficial Vladimiro Shakun, condecorado con la orden de valor militar polaca Virtuti Militari, era antes oficial del Ejército Rojo, resulta ser mi abuelo y está enterrado en Madrid, en el cementerio civil.

NATALIA ÁLVAREZ SHAKUN

EL PAIS 31/1/2009

Francisco Largo Caballero

Francisco Largo Caballero

Aquesta entrada ha esta publicada en Uncategorized. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s