´Sólo queremos llevarles flores

Memoria Histórica. Concentración de Protesta

Unas cuarenta personas protestan por la impasividad de las administraciones públicas

 

 

RAQUEL GALÁN. PALMA. El retrato de Miquel enmarcado y sujeto con fuerza por las manos de su hija Antònia; el colgante de Maria del Carme, con una cajita en cuyo interior hay tierra con sangre de su abuelo Emili Darder, el alcalde republicano fusilado; carteles con múltiples fotografías de desaparecidos; recuerdos; frases que se preguntan ´¿Dónde están?´; un grupo de unas cuarenta personas con una historia a sus espaldas, la historia de la Guerra Civil y las trágicas consecuencias que hoy perduran. “Sólo queremos saber dónde se encuentran nuestros familiares para poder llevarles un ramo de flores”, dice la hija de otro fusilado. Eso pidieron ayer los congregados ante la Audiencia Provincial de Palma, debido a que se sienten “menospreciados” por parte de las instituciones públicas, como denunció la Asociación para la Memoria Histórica de Mallorca. “Si tenemos que ir con las palas a excavar, lo haremos. Y que nos detenga la Guardia Civil”, aseguró su presidenta, Maria Antònia Oliver.

No entienden por qué “continúan siendo arma y motivo de confrontación política y social”, como leyeron en el manifiesto, pero siguen sin poder realizar las exhumaciones de las fosas comunes para saber dónde están los abuelos y padres de los ayer reunidos.

Maria Riutort no descansará hasta que encuentre a su padre, Toni, pese a que sus hermanos le dicen que “no merece la pena remover las cosas”. Ella no se siente bien con este argumento, porque no puede olvidar y, para que no vuelva a pasar, no quiere que las futuras generaciones “desconozcan que aquí hubo una Guerra Civil”, en la que “no había dos bandos que se peleaban, sino que se trataba de amigos que se mataban”, como resume emocionada.

La Asociación para la Memoria Histórica de Mallorca exigió al Gobierno central en su manifiesto “valentía para sacar a la luz todo el sufrimiento con el que han tenido que convivir durante tanto tiempo”. En cambio, tras crearles vanas esperanzas, sólo les ha ofrecido “olvido y prudencia”.

Publicat a DIARIO DE MALLORCA 16/02/2009

Los convocados por la Asociación para la Memoria Histórica se concentraron ayer ante la Audiencia Provincial. (Foto: Lorenzo. )

Aquesta entrada ha esta publicada en Uncategorized. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s